Todos en algún momento nos hemos llenado de incertidumbre sobre los distintos productos que se encuentran en el mercado.
Nosotros, te vamos a ir hablando de lo que representa el kéfir y por qué muchas personas optan por congelar este tipo de producto.
Aunque lo ideal es consumirlo con sus nódulos o verter su leche sobre otros productos, las personas deben conocer a fondo cómo llevar este producto para así sacar el máximo provecho del mundo.
¿Por qué congelar el kéfir?
La verdad es que la mayoría de las webs, hablan de cómo hacer el kéfir, que elementos se forman en este producto o incluso por qué es bueno o malo consumir el mismo.
Pero, lo que casi nunca las personas entiendan es qué se supone que debemos hacer para lograr sacar de todo el provecho del kéfir y realmente tener beneficios en nuestro cuerpo a un largo plazo.
El secreto de un buen kéfir pudiera estar incluso en el kéfir congelado o bastante hidratado y eso es lo que nosotros te iremos mostrando a lo largo de toda esta nota.
¿Qué positivo podemos sacar de congelar el kéfir?
De primera mano y si hablamos de los nódulos de kéfir como tal, sabemos que en todas las recetas, se pide que el mismo salga del agua para poder luego tomar ya el agua kefirada.
Pero, es igual de importante, que las personas entiendan que el kéfir se puede congelar de manera sencilla. Simplemente, cuando saques a través del colador el kéfir, lo guardas en bolsas que se encuentren totalmente desinfectadas y luego las congelarás para un uso posterior.
¿Por qué hacer esto? Sencillo porque de esta manera las bacterias y fermentación que tienen ya los nódulos de kéfir quedarán intactos y por un tiempo casi indeterminado.
Mientras que si recurrimos a dejarlos en remojo de otra agua, o al aire libre, simplemente veremos como el hongo tomará otro grosor, color y textura – no tan gelatinosa- y pudiera representar un peligro su consumo.
¿Cuánto tiempo puede estar congelado el kéfir?
Si bien ya te hemos explicado que su tiempo de uso será mucho más largo que otros nódulos que existen.
Los naturistas o especialistas en tratar cualquier tipo de kéfir, hablan de que puedes tenerle almacenado o en ese estado, por un lapso de un año. Luego de que esto pase, si se recomienda que el mismo sea desechado y probar con nuevos nódulos de kéfir.
Paso a paso de congelar kéfir de leche
Si bien ya hemos venido hablando de por qué el congelar kéfir puede resultar importante para nosotros.
A continuación, también te mostraremos el paso a paso a seguir para lograr congelar el kéfir de la manera correcta y asegurar su conservación:
-Debes sacar los nódulos de kéfir de la leche que ya has estado usado.
-Debes buscar agua para comenzar a enjuagarlos y que no queden restos de leche, o al menos no a la vista humana.
-Lo puedes colocar en el colador para que el agua que hayas usado, escurra por completo del producto y de esta manera, no se encuentre con más agua de la que ya contienen los nódulos como tal.
-Tenemos que buscar un bote bastante chico o hermético que permita que la conservación estará asegurada y alejada de olores o bacterias.
-Lo pondremos ya en el congelador.
Tenemos que procurar que el mismo no viva experimentos de descongelamiento y congelamiento, porque pudiera perder su efecto o estado funcional.
¿Cómo descongelar el kéfir de leche?
Ya te hemos mostrado como lograr conservarlo, pero la verdad es que estos no pueden sacarse de un momento a otro y verterlo en la leche. Debes seguir unos pasos para lograr tu objetivo.
Aquí te van ellos:
-Debes retirarlo del congelador y esperar pacientemente a que el mismo se encuentre a temperatura ambiente, al menos el frasco.
-Luego le agregarás leche para que la fermentación de los mismos inicie de nuevo.
-Puedes hacerlo con un poco de leche no más, si los ves lo suficientemente hidratados ya lo puedes agregar a la leche que vas a consumir como kéfir y lo someterás a todo el proceso normal del kéfir.
Esta información- el cómo hacer el kéfir como tal- puedes encontrarlo en nuestra página web.
¿Cómo congelar el kéfir de agua?
De hecho, muchas personas piensan que estos nódulos no son convenientes congelarlos porque su concentración se perdería, pero nada está más lejos de la realidad.
Aquí te mostramos los pasos que debes seguir:
- Debes colar los nódulos de kéfir hasta que no quede ningún rastro de agua en ella.
- Luego, puedes agregar un poco de agua mineral para que estos se enjuaguen y se separen del otro tipo de fermentación.
- Tendrás que escurrirlos y esperar unos 30 minutos.
- Ahora los meterás en un pequeño termo hermético para que no entre aire o cualquier tipo de contaminación.
- Luego, debemos buscar otro envase mucho más grande de kéfir, pero que sea totalmente de cristal o vidrio y creará “dos capaz” antes del kéfir de agua. De esta manera, lograremos que el mismo no se vea dañado por lo fuerte del frío.
- Si te das cuenta, resulta bastante sencillo.
¿Cómo le descongelo?
Simplemente lo sacarás del congelador y debes esperar que el mismo bote todo el frío, porque si se encuentra congelado y lo forzamos, corremos el riesgo de que se quiebre.
Luego, meterás los nódulos de kéfir en un tarro lleno de agua limpiar y que contenga azúcar previamente homogeneizada con el líquido.
Verás en pocos días que ya se encuentran tal y como cuando los utilizamos por primera vez en nuestra vida.
De seguro te ha dejado un poco atónito el hecho de lo que puede representar el kéfir congelado o la conservación que genera. Es que, muchos elementos de la naturaleza, no se les saca el provecho necesario –o al menos el que vemos en internet- porque las personas no aprenden como utilizarlos.
En el caso de que esta información te haya parecido bastante interesante o importante por tomar en cuenta en relación al kéfir, simplemente te pedimos que difundas esta información con tus conocidos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Kéfir probiótico
- Kéfir sin lactosa
- Kéfir de té
- Kéfir vegano
- Kéfir de agua
- Kéfir de vaca
- Kéfir lactosa
- Kéfir de cabra
- Bizcocho de kéfir
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!